Skip to Content Skip to Main Navigation Skip to Quick search Skip to Section Navigation Skip to Footer
Embajada de los Emiratos Árabes Unidos in México City
www.uae-embassy.mx
THE MEDIA section

México forma parte de la expansión de los Emiratos Árabes Unidos

El embajador Saeed Rashed Obaid Saif Alzaabi explica por qué México es uno de los países elegidos para inaugurar sedes diplomáticas.
Pierre -Marc René Periódico Excelsior

First interview in Mexico given by his Excellency Ambassador of UAE Ahmed Almenhali Primera entrevista hecha a su Excelencia
El Embajador de los Emiratos Árabes Unidos Ahmed Almenhali.

CIUDAD DE MÉXICO, 02 de agosto.- Con el objetivo de incrementar las relaciones comerciales, los Emiratos Árabes Unidos abrieron en lo que va del año seis embajadas. México es una de éstas, donde el gobierno del país árabe no descarta la posibilidad de incursionar en el sector petrólero.

“No estamos satisfechos con el actual acuerdo económico que tenemos con México. Los intercambios comerciales representan unos cuantos millones de dólares, es muy poco en comparación con los acuerdos que tenemos con otros países. Queremos alcanzar los 100 mil millones de dólares porque sabemos que podemos colaborar en muchas áreas", dijo a Excélsior el embajador Saeed Rashed Obaid Saif Alzaabi.

En la primera entrevista que da a medios, el diplomático platicó que los Emiratos Árabes Unidos están en un proceso de expansión internacional, tras celebrar los 38 años de su independencia de Gran Bretaña.

Al igual que otros países del Golfo Árabe (Kuwait y Arabia Saudita), los Emiratos están abriendo varias embajadas desde los últimos cinco años, y México es una de las sedes estratégicas para la región, expresó.

“Los Emiratos tienen muchos intereses para crear diferentes acuerdos con México en temas de tecnología, ciencias, industria del gas y petróleo. Las relaciones son muy buenas, pero para nosotros no son suficientes. Nuestro principal objetivo en instalarnos en México, ampliar las relaciones y firmar un acuerdo económico en un futuro próximo", explicó el diplomático.

Debido al potencial que tiene nuestro país en la fabricación de productos electrónicos, el gobierno emiratí busca importar su material desde México.

"Estados Unidos y Europa están fabricando grandes partes de sus productos electrónicos en México. ¿Por qué deberíamos invertir en EU si podemos importar los mismos productos desde México?", comentó.

Además con la creación del consulado de México en Dubai hace tres años, ambos gobiernos trabajan para crear convenios con escuelas y universidades para permitir a estudiantes hacer intercambios.

El embajador recordó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, estuvo en los Emiratos Árabes en junio, donde se reunió con varios ministros y con quienes están ampliando diferentes acuerdos políticos, económicos y culturales.

Los Emiratos Árabes Unidos están formados de siete emiratos: Abu Dabi (capital), Ajmán, Dubai, Fujaira, Ras el Jaima y Um el Kaiwain. Cuentan con un sistema político sin partidos y sin elecciones. El Presidente del país suele ser el emir de Abu Dabi y el primer ministro, el de Dubai. Ambos son nombrados por el Consejo Supremo, formado de los sietes emires.

"Es una región que está creciendo muchísimo actualmente. Es una región moderna, democrática y unida, donde no hay problemas sociales y la gente es muy educada. Tenemos muy buenas escuelas y universidades", expresó el embajadorEl país cuenta con 4.1 millones de habitantes. Según el censo de 2005, los inmigrantes representan 78 por ciento de la población. La mitad de ellos provienen del sur de Asia y 23 por ciento de países árabes o de Irán.

Si la mayoría son musulmanes, una minoría tiene el catolicismo o el hindú como religión.

Al preguntarle cómo conviven con tantos inmigrantes y las diferencias religiosas, el embajador contestó: "No tenemos problemas con las religiones. Más de 100 diferentes nacionalidades están viviendo en los Emiratos. Tenemos iglesias y mezquitas. Desde niños estudiamos con gente diferente que tiene otras religiones. No es un problema para nosotros. Somos muy abiertos y para mí la política no tiene nada que ver con la religión".

Agregó que desde su llegada a México, en marzo pasado, nunca ha sentido problemas contra los musulmanes que viven en nuestro país.

Dubái y Abu Dabi son las ciudades más pobladas y los principales puntos económicos del país que vive en gran parte de la industria petrolera. De hecho, Dubai se transformó en sitio estratégico para el gobierno emiratí en los últimos años. La inversión internacional hizo crecer la metrópoli y le dio importancia para el turismo internacional.

Sin embargo, los reportes publicados en los medios recientemente criticaban el hecho de que la ciudad está construida en el medio de un desierto, donde las temperaturas pueden alcanzar 48 grados centígrados durante julio y agosto.

"Tenemos desierto eso sí, pero somos un país muy verde. Existen ciertos pueblos en el desierto, pero la mayoría de nuestro territorio está desarrollado cerca del golfo. El desierto está a una hora de Dubai. Mi trabajo también es de destruir las imágenes falsas que la gente tiene sobre nosotros", expresó.

Comentó que en los Emiratos existen legislaciones estrictas contra los criminales. La eficiencia y la formación de los policías también tienen un papel importante en el control de drogas y terroristas, aseguró el embajador.

Acerca del conflicto internacional sobre las armas nucleares y las sanciones contra Irán, Saeed Rashed Obaid Saif Alzaabi expresó que los Emiratos Árabes promueven el uso pacífico de esa energía.

"No estamos en contra de la energía nuclear si es para la paz. No queremos armas nucleares, pero estamos a favor del uso de la energía nuclear como proveedor de electricidad, entre otros. El mundo debe ser limpio y destruir todas las armas atómicas que tiene", concluyó el embajador.

Translated to English on 08/05/2010 Embajada EAU in Mexico

Footer Image