Skip to Content Skip to Main Navigation Skip to Quick search Skip to Section Navigation Skip to Footer
Embajada de los Emiratos Árabes Unidos in México City
www.uae-embassy.mx
Los EAUsection

La Educación en los EAU

Una de las más altas prioridades de los Emiratos Árabes Unidos siempre ha sido la educación. Como su Presidente Su Alteza Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan, fundador de los Emiratos Árabes Unidos, señaló: " El mayor uso que pueda hacerse de la riqueza es para invertirlo en la creación de generaciones de gente educada y preparada."

Los Emiratos Árabes Unidos se han centrado en la educación de hombres y mujeres. En 1975, la tasa de alfabetización de adultos fue de 54 por ciento entre los hombres y el 31 por ciento entre las mujeres. Hoy en día, las tasas de alfabetización de ambos sexos son casi el 90 por ciento.

Las nuevas iniciativas se están lanzando en todos los niveles educativos. Un área clave de enfoque ha sido la transformación a los programas K-12, para garantizar que los estudiantes de los Emiratos Árabes Unidos estén totalmente preparados para asistir a universidades de todo el mundo y competir en el mercado global. Además, algunas de las mejores universidades del mundo están creando programas en los Emiratos Árabes Unidos, atrayendo a estudiantes talentosos del mundo árabe y del resto del mundo.

Programas K-12

El sistema educativo de los EAU es relativamente nuevo. En 1952, había pocas escuelas oficiales en el país. En los años 1960 y 1970 un programa de construcción de escuelas amplió el sistema educativo. Ahora, la educación a nivel primaria y secundaria es universal. En 2006-2007, aproximadamente 650.000 estudiantes se matricularon en 1.256 escuelas públicas y privadas. Alrededor del 60 por ciento de todos los estudiantes asisten a escuelas públicas.

La reforma educativa se centra en una mejor preparación, una mayor rendición de cuentas, normas más estrictas y profesionalismo mejorado. Además, la instrucción basada en la memoria está siendo reemplazada por formas más interactivas de aprendizaje, y la educación en el idioma Inglés se está integrando en otras asignaturas, como matemáticas y ciencias. El Consejo de Educación de Abu Dabi (ADEC), el Consejo de Educación de Dubái (DEC) y el Ministerio de Educación de los Emiratos Árabes Unidos tienen cada uno la tarea de reforma de la educación, preservando las tradiciones locales, los principios y la identidad cultural de los Emiratos Árabes Unidos.

El Presidente de EAU Su Alteza el Sheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan estableció ADEC en 2005 para desarrollar la educación a lo largo de los Emiratos Árabes Unidos. ADEC tiene un enfoque empresarial para la participación del sector privado, mejorar y modernizar las instalaciones, reducir la burocracia, actualizar planes de estudios y aprovechar la tecnología de la información.

ADEC eligió Zayed University (ZU) para ayudar a desarrollar destrezas en idioma Inglés de los estudiantes de nivel elemental en cuatro escuelas modelo. Treinta miembros de la facultad de ZU trabajaran con los estudiantes de primer y cuarto grado en estas escuelas, observando y evaluando los métodos de enseñanza del idioma Inglés y el diseño de modernos programas académicos. La iniciativa se extenderá a todas las escuelas posteriormente.

El Consejo de Educación de Dubái (DEC) tiene por objeto cumplir con las normas globales, centrándose en la acreditación internacional y programas integrales de garantía de calidad. Una iniciativa reciente ha sido diseñada para atraer escuelas internacionales de clase mundial de primaria y secundaria a Dubái.

El Ministerio de Educación desarrolla y supervisa las reformas, con un enfoque en una educación basada en estándares y centrada en el estudiante. Estos esfuerzos incluyen una colaboración con la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias en los Estados Unidos. Las actividades incluyen:

  • Auditorías a todas las escuelas públicas en los EAU
  • Las evaluaciones del sistema desde las escuelas individuales a través del Ministerio
  • Desarrollo profesional en curso de los docentes y directores

Educación Superior

Los EAU son hogar de una amplia gama de universidades, tanto públicas como privadas. Los ciudadanos de los EAU pueden asistir a las instituciones de gobierno de forma gratuita. Los Emiratos Árabes Unidos es uno de los países con más participación en aplicaciones en el mundo. 95 por ciento de todas las niñas y el 80 por ciento de los niños registrados en el último año de escuela secundaria solicitan la admisión a una institución de educación superior:

  • Universidad de EAU, donde los registrados se han incrementado de 502 alumnos desde su fundación en 1977 a casi 14.740 en 2006. Las mujeres representan el 79 por ciento del cuerpo estudiantil. La Universidad de EAU premia con 70 títulos de grado, así como algunos títulos de posgrado. Muchos de sus programas están acreditados internacionalmente. (www.uaeu.ac.ae)
  • Universidad Zayed (ZU), establecida en 1998 como una institución a todas las mujeres - , y luego se expandió para incluir a los hombres. Organizada en cinco colegios - Artes y Ciencias, Ciencias Empresariales, Ciencias de la Comunicación y Medios de Comunicación, Educación y Sistemas de Información, el idioma principal de instrucción es el inglés. (www.zu.ac.ae)
  • Escuelas Superiores de Tecnología (HCT), la institución más grande de educación superior de los EAU con un registro de 16.000 nacionales. Fundada en 1988, con cuatro campus, HCT ahora incluye a 16 universidades tanto de hombres como de mujeres en Abu Dabi, Al Ain, Madinat Zayed, Dubái, Ra's al - Khaimah, Sharjah y Fujairah. Las universidades ofrecen más de 80 programas en cuatro diferentes niveles de acreditación: Diploma, Diploma Superior, Licenciatura y Maestría. Más de 10.000 de los estudiantes actuales son mujeres. (www.hct.ac.ae)

Instituciones Privadas

Algunas de las instituciones privadas claves incluyen:

  • Universidad Americana de Sharjah y Dubái, las cuales también están acreditadas en los Estados Unidos Americanos
  • Universidad de Sharjah
  • Universidad de Ajman de Ciencia y Tecnología
  • Universidad de Abu Dabi con campus en Abu Dabi y Al Ain
  • Universidad Al Hosn

El Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología (MIST) empezó a aceptar estudiantes en 2009. MIST será la primera universidad de postgrado de Medio Oriente centrada en la educación y la investigación en desarrollar la próxima generación de soluciones a la dependencia mundial de los combustibles fósiles.

Asociaciones Mundiales

Un número de universidades internacionales ha establecido campus o programas en los Emiratos Árabes Unidos. Algunos se encuentran en zonas especiales, incluyendo Dubái Knowledge Village y la Ciudad Académica. Se trata de complejos multi - universitarios que atraen a estudiantes de la región que no pueden ir al extranjero a estudiar. Más de 25 universidades se encuentran, o planean establecerse, en estas zonas francas especiales

Otros programas especiales incluyen:

  • La Sorbonne abrió su campus en Abu Dabi en 2006 y otorgará los calificativos de acuerdo a la normativa francesa y normas establecidas por la Sorbonne de París.
  • La Universidad de Nueva York es el primer campus de arte global liberal y el de ciencias con un robusto componente de investigación para ser operado en el extranjero por una importante universidad de EE.UU. Un campus temporal ha abierto en Abu Dabi. Cuando el campus principal abre en la Isla Saadiyat, la escuela atenderá a más de 2.000 estudiantes de licenciatura y de posgrado, principalmente de Medio Oriente, Asia Meridional, Asia Central y Europa.
  • Escuela Bloomberg de Salud Pública Johns Hopkins’ está ayudando a establecer un programa de doctorado en salud pública en los Emiratos.
  • Otras instituciones de los EE.UU. son la Universidad de Washington, Boston y la Universidad de Rochester Institute of Technology.

Educación Técnica

Fundada en 1997, el Centro de Excelencia para la Investigación Aplicada y Capacitación (CERT) es el brazo comercial de los Colegios Superiores de Tecnología y proporciona educación, capacitación y tecnología aplicada. La compañía es el mayor proveedor de educación privada en el Medio Oriente y está desarrollando proyectos en toda la región de MENA (Medio Oriente y Norte de África o Middle East and North África).

Otros centros de formación profesional y técnica son patrocinados por la:

  • Emirates Institute for Banking and Finance
  • Abu Dhabi National Oil Company Career Development Center
  • Petroleum Institute
  • Dubai School of Gobierno
  • Emirates Aviation College for Aerospace and Academic Studies

Educación Especial

El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos reconoce la necesidad de apoyar a los estudiantes con necesidades especiales. Los Emiratos Árabes Unidos firmaron el Protocolo Facultativo de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, la Ley Federal 29/2006 garantiza derechos para las personas con necesidades especiales. Centros de rehabilitación vocacionales se han desarrollado en todo el país. Además, se hacen esfuerzos para incluir a estudiantes con necesidades especiales en principales centros educativos. Los Emiratos Árabes Unidos también participan en las Olimpiadas Especiales.Una asociación entre el gobierno de Abu Dabi y el New England Center for Children, una escuela de Massachusetts que atiende a niños con autismo, estableció un programa integral de educación, así como entrenar los originarios de los EAU para prestar servicios en árabe.


Footer Image