Skip to Content Skip to Main Navigation Skip to Quick search Skip to Section Navigation Skip to Footer
Embajada de los Emiratos Árabes Unidos in México City
www.uae-embassy.mx
Los EAUsection

La Energía de los EAU

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen la sexta mayor reserva probada de petróleo y la quinta mayor reserva de gas natural, convirtiendo el país en un socio fundamental y proveedor responsable en los mercados energéticos mundiales. Los EAU son el tercer mayor exportador mundial de crudo. Aunque son uno de los pilares de la economía, las exportaciones de petróleo en realidad sólo representan alrededor de un tercio de la actividad económica, como resultado de las políticas gubernamentales agresivas destinadas a diversificar la economía de los EAU.

Los Emiratos Árabes Unidos también persiguen innovadores programas de energías renovables y de eficiencia energética. En 2005 los Emiratos Árabes Unidos ratificaron el Protocolo de Kioto de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, convirtiéndose en uno de los primeros países mayores productores de petróleo para hacerlo. Abu Dabi ha establecido también una de las iniciativas más completa del mundo en energía limpia.

Petróleo y Gas Natural

Cada emirato controla su propia producción de petróleo y desarrollo de recursos. Abu Dabi posee el 94 por ciento de los recursos petroleros de Emiratos, o 92,2 billones de barriles aproximadamente. Dubái tiene un estimado de 4 billones de barriles, seguida de Sharjah y Ras al Khaimah, con 1,5 billones y 100 millones de barriles de petróleo, respectivamente.

Abu Dabi tiene una historia de apertura a las inversiones del sector privado en su petróleo y exploración de gas y sector productivo. Abu Dabi fue el único miembro de la OPEP en no nacionalizar los fondos de los inversionistas extranjeros durante la ola de nacionalizaciones que barrió la industria de petróleo y gas a mediados de 1970, y sigue beneficiándose de los altos niveles de inversión del sector privado. Hoy en día, las compañías petroleras internacionales de los Estados Unidos, Japón, Francia, Gran Bretaña y otros países continúan manteniendo acciones combinadas de entre 40 y 100 por ciento en vastas concesiones de petróleo de Abu Dabi

Los Emiratos Árabes Unidos exportan más del 40 por ciento de su crudo a Japón, por lo que es el mayor cliente de los EAU. Los Emiratos Árabes Unidos es un importador neto de gas natural, y las exportaciones de gas son principalmente a Japón, el mayor comprador mundial de gas licuado

Debido en gran parte a la realidad geográfica que afecta los costos de transporte, los Emiratos Árabes Unidos exportan cantidades mínimas de petróleo y gas a América. Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos son un proveedor importante de petróleo y gas al mercado internacional y segundo lugar después de Arabia Saudita en términos de capacidad de producción adicional de petróleo

El Proyecto Delfín, importa gas natural por gasoducto desde Qatar hasta os Emiratos Árabes Unidos, fue la primera gran operación transfronterizo de energía entre los países del Golfo. El proyecto permitirá liberar gas de Abu Dabi para la recuperación y exportación de petróleo crudo. Occidental Petroleum de Estados Unidos y Total de Francia tienen cada uno una participación del 24,5 por ciento en el proyecto, mientras que el Gobierno de Abu Dabi posee el 51 por ciento restante. Las primeras entregas comerciales de gas natural de Qatar comenzaron en el verano de 2007 y continuaran durante el plazo de 30 años el desarrollo y producción compartida de acuerdo firmados con el Gobierno de Qatar

Proteger los Envíos de Petróleo

En un esfuerzo por mejorar la seguridad del suministro, los gobiernos del Golfo están estudiando el desarrollo de oleoductos que no pasen por el Estrecho de Ormuz. Alrededor de dos quintas partes del petróleo comercializados en el mundo en la actualidad se transporta por cisternas a través de este pasaje de 34 kilómetros de ancho.
Si se construyen, los ductos podrían mover hasta 6,5 millones de barriles de petróleo por día o alrededor del 40 por ciento de la cantidad actualmente comercializados a través del Estrecho. Una tubería como tal, que une el campo petrolero Habshan en Abu Dabi con el puerto de Fujairah, está programada para comenzar pruebas de funcionamiento a finales de 2010 y a operar en agosto de 2011. El gasoducto permitirá a los Emiratos Árabes Unidos bombear alrededor del 60 por ciento de sus exportaciones de crudo al puerto de Fujairah en el Golfo de Omán, evitando así el cuello de botella en el transporte marítimo estratégico del Estrecho de Ormuz

Ampliación de la Oferta de Petróleo

Los Emiratos Árabes Unidos siguen aumentando de manera significativa su producción para abastecer los mercados energéticos mundiales. Mientras que algunos países de la OPEP y muchas naciones no- OPEP han experimentado descensos de producción en los últimos cinco años, los Emiratos Árabes Unidos han aumentado su producción total de petróleo crudo en aproximadamente un 31 por ciento. En ningún año durante este período, la producción media anual ha sido por debajo del año anterior.

Electricidad: Crecientes Necesidades

El crecimiento económico a través de los Emiratos Árabes Unidos ha provocado un incremento masivo en la demanda de electricidad. Las estimaciones actuales indican que la demanda interna por la energía será más del doble en 2020, con todo y la ralentización económica mundial. Con las limitaciones de cuánto y qué tan rápido los recursos energéticos tradicionales, como el gas natural, puede ser traído al mercado, así como preocupaciones sobre el cambio climático, el gobierno de los EAU puso en marcha diversas iniciativas encaminadas a la identificación de medios alternativos para la producción de la energía necesaria con el fin de alimentar su economía.

Energía Nuclear

Como resultado de este estudio, los Emiratos Árabes Unidos está persiguiendo un programa civil pacífico de energía nuclear que defiende los más altos estándares de seguridad, no proliferación y transparencia operativa. Los funcionarios gubernamentales, defensores de la no proliferación, y expertos en energía de todo el mundo han llamado el enfoque de los Emiratos Árabes Unidos una oportunidad de oro para los países interesados en la exploración de la energía nuclear por primera vez.

En el desarrollo de su política de energía nuclear, los Emiratos Árabes Unidos hicieron sus objetivos pacíficos sin ambigüedades. Un documento de la política publicado en abril de 2008, presentó una serie de compromisos, incluida la decisión de renunciar al enriquecimiento de uranio y el reprocesamiento de combustible nuclear, las dos partes del ciclo de combustible nuclear que más fácilmente pueden ser usadas para fines no pacíficos. Durante todo el proceso, los Emiratos Árabes Unidos han trabajado estrechamente con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y con otros gobiernos.

Energía Alternativa

A pesar del papel fundamental de petróleo y gas para los Emiratos Árabes Unidos, el país ha hecho compromisos innovadores en energías alternativas. Los Emiratos Árabes Unidos están tomando medidas para reducir las emisiones de carbono a través de iniciativas importantes, tanto en Abu Dabi como en Dubái.

Dubái está desarrollando un plan maestro del medio ambiente que garantice que el crecimiento y el progreso logren proteger el medio ambiente. La demanda creciente de la electricidad tendrá un papel, al igual que el aumento en el transporte público.

Iniciativa Masdar

El emirato más grande de los EAU, Abu Dabi, se ha comprometido con más de $ 15 mil millones en programas de energía renovable. La Iniciativa Masdar subraya compromisos gemelos para el medio ambiente mundial y la diversificación de la economía de los EAU. La Iniciativa Masdar se centra en el desarrollo y comercialización de tecnologías de energía renovable, eficiencia energética, gestión y monetización de carbono, el uso del agua y la desalinización.

Dentro de los socios de la Iniciativa se encuentran algunas de las empresas más grandes del mundo de energía y instituciones de élite: BP, Shell, Occidental Petroleum, Total Exploración y Producción, General Electric, Mitsubishi, Mitsui, Rolls Royce, el Imperial College de Londres, el MIT y el WWF. Consta de cuatro elementos clave:

  • Un Centro de Innovación para apoyar la demostración, la comercialización y la adopción de tecnologías de energía sostenible.
  • El Instituto Masdar de Ciencia y Tecnología con programas de posgrado en energías renovables y sostenibilidad, con sede en la ciudad de Masdar, la primera ciudad de carbono - neutral, libre de residuos y sin coches.
  • Una Empresa de Desarrollo que se centra en la comercialización de la reducción de emisiones y soluciones Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM) según previstas por el Protocolo de Kioto.
  • Una Zona Económica Especial para hospedar instituciones que inviertan en tecnologías de energía renovable y productos.

La Política Energética de los Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos han sido durante mucho tiempo un importante proveedor de energía y se están convirtiendo en un consumidor cada vez más importante de la misma. En sus esfuerzos por acelerar el desarrollo de las reservas de hidrocarburos adicionales para contribuir al desarrollo y aplicación de fuentes alternativas de energía, los Emiratos Árabes Unidos esperan continuar su larga tradición de la administración responsable de la energía.

Iniciativa Masdar

Recursos Adicionales

Enlaces Relacionados


Footer Image