Skip to Content Skip to Main Navigation Skip to Quick search Skip to Section Navigation Skip to Footer
Embajada de los Emiratos Árabes Unidos in México City
www.uae-embassy.mx
Los EAU section

Gobierno

Bajo el sistema de gobierno de Emiratos Árabes Unidos, el Presidente de la Federación es elegido por un organismo denominado Consejo Supremo de Gobernantes. El Consejo Supremo (formado por los Sheikhs de los 7 Emiratos) es el máximo órgano de formulación de políticas en los EAU, y el Presidente y el Vicepresidente son ambos elegidos entre sus miembros por períodos renovables de cinco años.

El Consejo Supremo tiene poderes legislativos y ejecutivos. Además de la planificación y la ratificación de las leyes federales, el Consejo Supremo tiene que aprobar la elección del Presidente y del primer ministro y aceptar su renuncia si es el caso.

El Primer Ministro es nombrado por el Presidente. Él o ella entonces nombran un Consejo de Ministros, o gabinete, para supervisar el desarrollo y la aplicación de la política federal de todas las carteras del gobierno.

Además del Consejo Supremo y el Consejo de Ministros, un Parlamento de 40 miembros conocido como el Consejo Federal Nacional (FNC) también examina las nuevas legislaciones propuestas y proporciona asesoramiento al Consejo de Ministros, según sea necesario. El FNC está facultado para llamar e interrogar a los ministros en lo que respecta su propio desempeño, proporcionando un grado adicional de rendición de cuentas en el sistema. Un cambio sin precedentes y un paso más hacia el desarrollo fue arrancar la toma de decisiones que comenzaron en diciembre de 2006, con la primera elección indirecta de los miembros del FNC. Anteriormente, todos los miembros de la FNC fueron nombrados por los gobernantes de cada emirato.

La introducción de elecciones indirectas representa el comienzo de un proceso para modernizar el sistema de gobierno de los EAU. En estas reformas, los gobernantes individuales seleccionan un colegio electoral, cuyos miembros tiene un total 100 veces el número de los miembros del FNC en poder de ese emirato. Después los miembros de cada colegio electoral eligen la mitad de los miembros del FNC, mientras que la otra mitad sigue siendo nombrada por cada gobernante.

El proceso dio lugar a un FNC en el que una quinta parte de sus miembros son mujeres.

Se espera que las futuras iniciativas expandan el volumen del FNC y fortalezcan la interacción entre éste y el Consejo de Ministros, para mejorar aún más la eficiencia, la rendición de cuentas y la naturaleza participativa del gobierno de los EAU. En noviembre de 2008, el mandato de los miembros de la FNC se amplió de dos a cuatro años, lo que es más consistente con otros parlamentos del mundo. Además, el gobierno le reportará al FNC todas las propuestas sobre los tratados y acuerdos internacionales que serán debatidas por el FNC antes de su ratificación.

Históricamente, el entorno político de los Emiratos Árabes Unidos se ha caracterizado por un gran afecto hacia los dirigentes del país y las instituciones de gobierno. Esto es en gran parte en respuesta al rápido crecimiento y el desarrollo que han experimentado los Emiratos Árabes Unidos bajo su dirección en las últimas décadas.

Learn more about Sheikh Zayed

President His Highness Sheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan

Recursos Adicionales


Footer Image