Skip to Content Skip to Main Navigation Skip to Quick search Skip to Section Navigation Skip to Footer
Embajada de los Emiratos Árabes Unidos in México City
www.uae-embassy.mx
Los EAU section

Su Alteza Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan, fundador de los EAU

Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan

Su Alteza el Sheikh Zayed Bin Sultan Al Nahyan se desempeñó como Presidente de los Emiratos Árabes Unidos desde la formación de la Federación el 2 de diciembre de 1971 y como gobernante del emirato de Abu Dabi desde 1966.

Comprender los Emiratos Árabes Unidos es imposible sin la comprensión de la vida del Sheikh Zayed y su profunda fe religiosa, su visión, su determinación y trabajo duro, su generosidad en casa y en el extranjero, y la forma en la que dedicó su vida al servicio de su pueblo y la creación de un mundo mejor.

Nacido alrededor de 1918 en Abu Dabi, el Sheikh Zayed era el más joven de los cuatro hijos del Sheikh Sultán Bin Zayed Al Nahyan, soberano de Abu Dabi desde 1922 hasta 1926. Cuando el Sheikh Zayed nació, el emirato era pobre y subdesarrollado, con una economía basada principalmente en la pesca y el buceo en busca de perlas y en una simple agricultura en los dispersos oasis.

La vida, incluso para los miembros de la familia gobernante, era simple. La educación se limitaba generalmente a las lecciones de lectura y escritura, junto con la instrucción en el Islam del predicador local. El transporte era a lomo de camello o en barco, y la dureza del clima árido significaba que la supervivencia misma era a menudo una preocupación importante.

A través de los años 1920 y 1930, la sed del Sheikh Zayed por el conocimiento lo llevó al desierto con tribus beduinas para aprender todo lo que podía sobre el modo de vida de las personas y el medio ambiente. Más tarde recordó con placer su experiencia de vida en el desierto y su iniciación en el deporte de la cetrería, que se convirtió en una pasión de por vida.

En 1946, el Sheikh Zayed se convirtió en Gobernador representante de la Región Oriental de Abu Dabi, centrada en el oasis de Al Ain. El trabajo consistía en la administración de seis aldeas y una región desértica adyacente. A fines de 1940 y principios de 1950, el Sheikh Zayed estableció su visión clara de lo que quería lograr para el pueblo de Al Ain, y como alguien que guiaba con el ejemplo.

A pesar de los pocos ingresos del gobierno, el Sheikh Zayed logró traer el progreso a Al Ain, el establecimiento de la administración básica, personalmente financió la primera escuela moderna en el emirato y empujo familiares y amigos a contribuir por el desarrollo a pequeña escala.

Revisó los derechos de propiedad local de agua para asegurar una distribución más equitativa, lo que llevó al desarrollo agrícola y el restablecimiento de los oasis como el centro del mercado predominante. Su planificación urbana en Al Ain contribuido a que hoy en día, la ciudad es una de las más verdes en Arabia.

En agosto de 1966, el Sheikh Zayed se convirtió en gobernante de Abu Dabi, con un mandato para desarrollar el emirato lo más rápidamente posible. Sus años en Al Ain le habían dado una valiosa experiencia en el gobierno y tiempo para desarrollar una visión de progreso. Con la exportación del primer cargamento de crudo de Abu Dabi en 1962, invirtió los ingresos del petróleo en el servicio del pueblo, y puso en marcha un programa de construcción masivo de escuelas, viviendas, hospitales y carreteras.

En 1968 los británicos anunciaron su intención de retirarse del Golfo Árabe antes de finales de 1971. Sheikh Zayed, junto al difunto Gobernante de Dubái, el Sheikh Rashid Bin Saeed Al Maktum, tomaron la iniciativa para proponer una federación que incluye no sólo los siete Emiratos que conformaban los Estados de la Tregua (Trucial States), sino también Qatar y Bahréin.

Finalmente, siete estados siguieron el Sheikh Zayed en el establecimiento de los Emiratos Árabes Unidos, que surgió formalmente en la escena internacional el 2 de diciembre de 1971. Aunque su entusiasmo por la federación fue un factor clave en la formación de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Zayed también ganó apoyo por la forma en que buscó el consenso y el acuerdo entre sus compañeros gobernantes.

El Sheikh Zayed fue elegido por sus compañeros gobernantes como el primer Presidente de los EAU, un puesto al que fue sucesivamente reelegido en intervalos de cinco años.

Uno de los fundamentos de su filosofía como líder y estadista fue que los recursos del país deben ser plenamente aprovechados en beneficio de las personas, entre ellas las mujeres de los Emiratos Árabes Unidos que se beneficiaron de su visión en la educación, el empleo y la igualdad.

Al gobernar la nación, el Sheikh Zayed sacó de los Árabes Beduinos sus tradiciones de consenso y consulta. En un nivel informal, este principio ha sido practicado a través de la institución del majlis (Consejo) donde un destacado miembro de la sociedad mantiene un foro de discusión o " casa abierta", en donde cualquier persona puede aportar puntos de vista para debate y consideración.

En 1970, reconociendo que Abu Dabi se había embarcado en un proceso de rápido desarrollo, el Sheikh Zayed formalizó el proceso de consulta y estableció el Consejo Consultivo Nacional, que reúne a los líderes de cada una de las principales tribus. Un órgano similar fue creado en 1971 para todos los Emiratos Árabes Unidos: el Consejo Nacional Federal, el parlamento del estado.

La conservación del medio natural y la fauna silvestre era fundamental para el Sheikh Zayed. Él creía que el carácter de la gente de los Emiratos Árabes Unidos se deriva, en parte, de la lucha por sobrevivir en el duro y árido entorno local y trabajó durante toda su vida en la preservación de especies como el orix de Arabia y la gacela de arena. El Fondo Mundial para la Naturaleza reconoció su contribución con el prestigiado premio del Panda de Oro.

El Sheikh Zayed fue un firme oponente de los duros dogmas y la intolerancia. En una entrevista en el 2002, dijo, "Los musulmanes están en contra de cualquier persona de fe musulmana que intenta cometer un acto terrorista contra un ser humano. Un terrorista es un enemigo del Islam y de la humanidad, mientras que el verdadero musulmán es amigable con todos los seres humanos y hermano de otros musulmanes y no musulmanes por igual. Esto es porque el Islam es una religión de la misericordia y de la tolerancia. "

Sheikh Zayed aplicó sus ideales de consenso y de tolerancia de forma más amplia. Dentro de la región del Golfo Arábigo, y en el mundo árabe, los Emiratos Árabes Unidos han tratado de mejorar la cooperación y resolver los desacuerdos a través de una búsqueda pacifica del diálogo y el consenso.

En la década de 1990 también reconoció que los Emiratos Árabes Unidos podían desempeñar un papel más activo en las operaciones de mantenimiento de la paz internacional. Las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos participaron en la Fuerza de Disuasión Árabe que pretendía poner fin a la guerra civil en el Líbano, y en ONUSOM DOS, el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la fuerza de la reconstrucción de Somalia.

A principios de 1999, el Sheikh Zayed fue uno de los primeros líderes del mundo en expresar su apoyo a la decisión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en lanzar una campaña aérea para obligar a Serbia a suspender sus actividades genocidas contra el pueblo de Kosovo. Desde finales de 1999 a 2001, el contingente de los Emiratos Árabes Unidos que actuaba con una fuerza de paz de la KFOR de la ONU era el más grande de cualquiera de los no-miembros de la OTAN, y el único país árabe o musulmán.

Mientras se garantizaba que los Emiratos Árabes Unidos deberían asumir cada vez más responsabilidades internacionales, el Sheikh Zayed también dejó claro que el papel de los EAU es uno que se centra en el socorro y la rehabilitación

En los Balcanes, Irak, Afganistán y otros países, la política adoptada por los Emiratos Árabes Unidos reflejaba claramente el deseo del Sheikh Zayed en compartir la fortuna de su país con los menos afortunados. A través de instancias como la Fundación Zayed Humanitara y de Beneficencia y el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo, creados por el Sheikh Zayed antes de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos, así como a través de instituciones como la Sociedad de la Media Luna Roja, el país desempeña un papel importante en la prestación de socorro y asistencia para el desarrollo en todo el mundo

Sheikh Zayed murió el 2 de Noviembre de 2004, a finales de su ochentas.

President His Highness Sheikh Khalifa Bin Zayed Al Nahyan


Footer Image