Skip to Content Skip to Main Navigation Skip to Quick search Skip to Section Navigation Skip to Footer
Embajada de los Emiratos Árabes Unidos in México City
www.uae-embassy.mx
Los EAU section

Las Mujeres en los EAU

La Constitución de los Emiratos Árabes Unidos garantiza la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Según la Constitución, las mujeres disfrutan de la misma condición jurídica, derecho a la propiedad, el acceso a la educación y el derecho a ejercer profesiones al igual que los hombres. También le garantiza el mismo acceso al empleo, salud y bienestar de la familia. Los derechos de las mujeres a heredar propiedades también están garantizados y asegurados.

Educación y Alfabetización

  • La tasa de alfabetización de las mujeres en los Emiratos Árabes Unidos fue de 90 por ciento en 2007.
  • El número de mujeres originarias de EAU registradas en la educación superior es en realidad un 24 por ciento más que el número de hombres originarios registrados de EAU en la educación superior y refleja una estadística asombrosa: el 77 por ciento de las mujeres de Emiratos Árabes Unidos continúan con la educación superior después de la escuela secundaria.
  • Tres de cada cinco estudiantes en la educación pública superior son mujeres.
  • Los Emiratos Árabes Unidos han comenzado la formación de mujeres como muftíes, o los eruditos musulmanes sunitas que interpretan la ley islámica.

Mujeres en el Gobierno y las Empresas

Las mujeres graduadas en los EAU se encuentran ahora trabajando en el gobierno, en ingeniería, ciencia, salud, medios, tecnología informática, derecho, comercio y la industria petrolera.

  • Cuatro ministros del gabinete de los Emiratos Árabes Unidos son mujeres - incluyendo Sheikha Lubna Al Qasimi, ministra de Comercio Exterior, que en 2007 figuraba en la lista de la revista Forbes de 2007 entre las 100 mujeres más poderosas del mundo.
  • Las mujeres constituyen dos tercios de los trabajadores del sector gobierno. En octubre de 2008, la primera mujer juez prestó juramento. Las mujeres representan el 20 por ciento del cuerpo diplomático.
  • Nueve mujeres ocupan asientos en el Consejo Nacional Federal, que representan el 20 por ciento de los miembros. La FNC es un órgano parlamentario de consulta.
  • En 2003, por primera vez, la policía de Abu Dabi capacitó 32 mujeres para trabajar con las fuerzas especiales de seguridad. Los Emiratos Árabes Unidos tienen cuatro pilotos de combate mujeres, las primeras para servir en las fuerzas militares de los Emiratos Árabes Unidos

Protecciones de Empleo

Los empleadores de los Emiratos Árabes Unidos tienen prohibido despedir o amenazar con despedir a empleadas mujeres por embarazo, por dar a luz o por criar los hijos. La incapacidad por maternidad en el sector público es de dos a seis meses. Durante la incapacidad por maternidad, la mujer tiene derecho los primeros dos meses a sueldo completo, el tercer y cuarto mes a la mitad y los últimos dos meses sin paga. La mujer puede tomar una hora de descanso de su trabajo al día pagada durante 18 meses para la lactancia de su bebé.

Participación Internacional

En 2004, los Emiratos Árabes Unidos se convirtieron en signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Los Emiratos Árabes Unidos participan y hospedan regularmente conferencias internacionales y del GCC en cuestiones de la mujer.

En 2007, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó sobre el estado del avance en los Objetivos del Desarrollo del Milenio y reconoció los resultados positivos de las políticas orientadas de los Emiratos Árabes Unidos al objetivo - en una serie de ámbitos, incluido el empoderamiento de la mujer. En particular, señala que las legislaciones estatales en los Emiratos Árabes Unidos no discriminan por razón de género en lo que respecta a la educación, el empleo o la calidad de los servicios prestados.

Según las conclusiones del informe, los indicadores educativos muestran que los logros de las mujeres en la educación han llegado a sus niveles previstos, y en algunos casos, superiores a los de los hombres debido a un fuerte deseo entre las mujeres de ser económicamente independientes y exitosas profesionalmente.

En relación con el género, el Índice de Desarrollo para el año 2009 del PNUD, los Emiratos Árabes Unidos ocuparon el lugar 35 entre 182 países, y el país ocupa el lugar número 25 en el mundo para el empoderamiento del género.

Los Emiratos Árabes Unidos publicaron un informe en el otoño de 2008, Las mujeres en los Emiratos Árabes Unidos: Un retrato del progreso, que resume tanto la evolución y los retos asociados con la condición de la mujer en los Emiratos. El informe señala que " Después de haber logrado avances significativos, los Emiratos Árabes Unidos no tienen intención de estancarse en lo que respecta las políticas de empoderamiento de sus mujeres, sino de continuar y desarrollar... Los Emiratos Árabes Unidos tienen la intención de establecer un nuevo punto de referencia para la potenciación de género en la región.”

Learn more about Pink Majilis and Educación Cáncer de Mama

Enlaces Relacionados


Footer Image